Di NO a las exclusivas!!

Exclusivas, ¡no gracias!

Por desgracia muchísimos profesionales de nuestro sector han tenido que rendirse a las mafias de la exclusivas en nuestro pais, principalmente en Barcelona, Madrid y Valencia. Aunque la mano negra se extiende por muchos rincones y arrasa con cientos de profesionales que no pueden competir con este juego sucio.  Seguidamente te explicamos algunos consejos para no caer en estas trampas:

Exclusivas, no gracias! from exclusivas no gracias on Vimeo.

¿Que es una exclusiva?

-Básicamente es una coacción ilegal de tu libertad a la hora de  poder escoger a la persona que retratara a tus invitados, a tu familia, a  tu pareja y a ti. Dicha coacción es en la mayoría de los casos indiscutible y no estar de acuerdo significa  no poder realizar el banquete en el lugar deseado o tener que pagar una penalización o canon  por querer recuperar el derecho a la libre elección.

-También es una exclusiva cuando el establecimiento facilita una lista de fotógrafos “recomendados” si esta lista es cerrada, o sea que si no quieres a ninguno de los que aparecen en ella y traes uno de afuera tienes que pagar el canon o penalización. Si la lista es abierta y es solo una recomendación y te dan total libertad para que entre cualquiera entonces no es una exclusiva.

-Los curas o párrocos que impiden la entrada de fotógrafos ajenos a la iglesia también son una clásica exclusiva, en ocasiones existen hasta guardias eclesiásticos que pueden llegar a agredir a tu fotógrafo si intenta entrar.

-Las exclusivas están muy mal vistas por la gente hoy en día y los exclusivistas inventan maneras de camuflarlas constantemente, emplean tácticas disuasorias y juegan al despiste con frases bien construidas y sonrisas de oreja a oreja, que en realidad están buscando  darte la vuelta  sin que te des cuenta. La frase que tu buscas oír en todo momento es “puedes traer a quien tu quieras sin que nadie nos tenga que pagar nada por ello”. Pero existen tantas tácticas de engaño como flores en el campo, el “por aquí no paso” de las parejas jóvenes y cada vez mas informadas les esta haciendo emplear nuevos recursos e incluso mentir descaradamente, por suerte son bien conocidos por los profesionales y detrás de cada mentira o engaño quedan siempre testigos.

¿Qué puede pasar si acepto la imposición?

-Si te da completamente igual  la calidad de tus fotos, no tienes que preocuparte de mucho. Por el contrario, si te importa el resultado tendrás que tener en cuenta que aquí no hay trucos, los mejores fotógrafos que se dedican a esto en todo el país suelen estar llenos rápidamente y además no son muy  baratos, lo bueno tiene su precio y evidentemente las empresas exclusivistas no pagan bien ni reconocen a los fotógrafos como artistas, sino más bien como meros “saca fotos”.

- Los buenos fotógrafos necesitan evolucionar y que se le reconozca su talento,  por eso trabajan como independientes o en agencias  especializadas de mucho prestigio. El dinero que supuestamente te ahorras con un exclusivista lo terminas pagando por otro lado y lo peor de todo es que después de que el día ha pasado ya poco se puede hacer, el dinero ya no puede solucionar demasiado. Un fotógrafo de calidad siempre te va mimar al máximo, cuidará todos los detalles de su trabajo ya que  su reputación es primordial .

-Los problemas que podrías tener son difíciles de solucionar y son tantos los casos de personas desesperadas que ven como el recuerdo del día de su boda ha  quedado prácticamente inexistente, lleno de manchas, con la ausencia de multitud de momentos importantes, ojos cerrados, ojos rojos, desenfoques, fotos movidas, ángulos y perspectivas imposibles,  golpes de flash descontrolado en la noche y ceremonia, pocas fotos, sin fotos del pastel, sin fotos del baile, sin aperitivo, fotos oscuras, espantoso diseño del álbum, pésima calidad de las páginas del mismo, gran diferencia de lo que te mostraron en su día a lo que tienes delante, encuadernaciones que se rompen a las pocas semanas, vídeos de boda insoportables…

-Otra de las prácticas más comunes de estos lugares es que te quieran endosar extras y  servicios que no te informaron o solicitaste antes o que la comida contenga menos comida en los platos más alejados de la mesa presidencial, o sea de inferior calidad que la que probaste en las pruebas de menú.

- También hay trucos como cortes de luz a las dos horas de baile para terminar la fiesta o la barra libre con dos camareros para 250 invitados y los baños rebosantes de papel de wc y colillas,  todo esto puede sonar exagerado pero podríamos hacer una web entera de trucos de restaurantes cutres de boda para timar a sus clientes y casualmente la mayoría son exclusivistas, eso quiere decir que la cutrez de cobrarte por llevar tu fotógrafo va unida a otras cutreces y eso puedes tenerlo clarísimo. Siempre van de la mano.

¿Son ilegales este tipo de prácticas?

-Es ilegal obligarte a firmar o coaccionarte a aceptar condiciones ajenas a la actividad propia del lugar o de la que estas encargando. Técnicamente cuando contratas un banquete de bodas estas alquilando un espacio para celebrar una fiesta privada a la cual se accederá por medio de una invitación personal e intransferible. El restaurante te alquila el espacio que deja de ser público en ese momento, ya que celebra una fiesta privada, y los servicios vinculados legalmente a este alquiler serán los de restauración  y espacios necesarios, incluidas las instalaciones.

- Pero no se pueden incluir derechos de imagen sobre tus invitados, ya que los derechos de imagen son de cada individuo y  en tu espacio privado sólo tú puedes decidir  sobre esas cuestiones. En temas como música, flores y demás hay diversos juicios contradictorios y es más confuso determinar quién tiene derecho a decidir. Pero los derechos de imagen están protegidos por la Constitución, por lo que no sólo son indiscutibles, si no que su vulneración es denunciable en cualquier juzgado.

-Nadie quiere ponerse a denunciar a nadie cuando estás preparando algo alegre como tu boda, eso está claro, pero si alguien te impone condiciones ilegales en tu banquete donde vas a gastar un montón de dinero, entonces es el momento o de negociar y decirles que no pasas y de buscar otro lugar. Si todo el mundo actuase así, esta página cerraría mañana y hablaríamos de otros asuntos.

¿Cuál es la mejor opción?

- Siempre la que te dé más libertad para poder escoger sin ninguna presión ni coacción. Desconfía de las imposiciones, igual que escoges tu pareja, tu restaurante, tu vestido y tu peluquero, también has de escoger el fotógrafo, todo es importante y las fotos es lo que al final te quedará de recuerdo de todo lo que vas a organizar el día de tu boda, son las fotos que verán tus hijos y futuras generaciones así que dales la importancia que se merecen.

-No escojas lo primero que veas, comparar es la mejor opción,  compara productos o servicios iguales o muy similares. En los pequeños detalles en ocasiones está la diferencia de precio, exige pruebas de que lo que te muestran es lo que hacen de verdad, mira varios álbumes y pregúntalo todo, no te quedes con dudas por vergüenza o temor de ser cansino, los buenos profesionales están acostumbrados a esas preguntas. Un cliente que exige es un cliente satisfecho si se tiene un listón alto.

-Exige siempre un contrato a la hora de formalizar cualquier acuerdo, léelo muy bien antes y fírmalo si estás del todo conforme. Rehusa pagar en “negro”, no podrás reclamar nada que no tengas por escrito y menos dinero “negro”. Además un profesional que paga sus impuestos es sinónimo de responsabilidad y respeto, además es más probable que esté al corriente del pago de la seguridad social ya que eso si que podría afectarte en caso de accidente, podrías responder por ser responsable subsidiario de alguien que has contratado, no sería el primer caso.

Defender estas causas es defender tus derechos como consumidor y también garantizar que la fotografía de eventos sea un arte realizado por personas que aman su trabajo.

www.exclusivasnogracias.com

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>